El diccionario define la conciencia como “El estado de ser consciente de los alrededores y responder a ellos”, “La conciencia o percepción de algo de una persona”. y “El hecho de la conciencia de la mente de sí mismo y del mundo”.

En medicina, la conciencia se evalúa como una combinación de comportamiento verbal, excitación, actividad cerebral y movimiento intencionado.

En las páginas de la literatura filosófica y psicológica, se es consciente sólo cuando realmente sabemos y entendemos que tenemos un tiempo limitado en la tierra y no tenemos forma de saber cuándo se acabará este tiempo, entonces comenzaremos a vivir cada día al máximo, como si fuera el único que tuviéramos. Esto nos da un sentido de bienestar sin igual.

Tulum. Un lugar especial

Hay mucho para hacer y probar en Tulum: excelente variedad de comida, buena música, increíbles clubes de playa, un montón de restaurantes y zonas fuera de lo convencional que puedes conocer.

Tulum se explora mejor en bicicleta y aquí se disfruta lo mejor de la vida simple, sin complicaciones.

No es de extrañar que Tulum haya sido nombrado Pueblo Mágico. Después de todo, el lugar colinda con las cristalinas olas del Mar Caribe, ¡un gran espectáculo para la vista! Todo el lugar está lleno de maravillas arqueológicas con paisajes que no has visto antes, en ningún lugar del mundo.

Las ruinas que ves ahora jugaron un papel muy importante cuando la cultura maya prosperó: les proporcionó diferentes rutas por tierra y mar, dándoles ventajas estratégicas para la grandeza de su civilización. Los mayas también construyeron un observatorio astronómico en el cual, el templo principal se refiere a Venus. ¿Sabías que Venus era el astro más importante para los mayas después del Sol y la Luna?

Hay una gran cantidad de actividades que puedes disfrutar mientras exploras Tulum. Puedes hacer un recorrido a pie o en bicicleta por toda la ciudad maya, tomar fotos tanto de descubrimientos arqueológicos, así como como de maravillosas obras artísticas contemporáneas, hacer snorkel o bucear en grandes y majestuosos cenotes (ríos subterráneos), ¡y que decir de nadar en el hermoso océano azul turquesa!…Lo mejor es que además de todo esto, hay muchos lugares en donde puedes realizar actividades de conciencia.

Meditaciones de diseñador:

La mayoría de las meditaciones convencionales se basan en antiguas prácticas hindúes o budistas, como el budismo tibetano, que practica el Dalai Lama, o la meditación védica, sobre las cuales se construyen modalidades de mantras como la Meditación Trascendental. Pero en Tulum hay mucha gente tratando de descubrir nuevos híbridos de meditación como forma de expandir la conciencia.

Introducido por micro-gurus y nuevos practicantes.

Después de todo, si la apropiación forma parte intrínseca del ser humano y del arte, como sucede en el mundo de la música y la moda, todos, desde Madonna hasta Marc Jacobs, lo hacen, ¿por qué no, la meditación también debería de transformarse? Además, filosofías como el budismo se han practicado de la misma forma durante miles de años, por lo que parece apropiado personalizar y modernizar las prácticas de meditación de acuerdo a nuestros tiempos y las posibilidades de hoy en día.

¿Qué opinarías de conocer a alguien que enseña a meditar sobre tablas de paddle stand-up en el océano, entre los delfines? Esto, por ejemplo, sucede en Tulum, además de otros métodos de meditación modernos como son meditación con sonidos instrumentales, con proyecciones visuales e interactivas, meditaciones de pareja entre muchas otras.

Yoga 

También puedes encontrar tu tribu para hacer yoga sobre la marcha, sin un estudio fijo al cual llamar hogar. Grupos itinerantes de buscadores de la iluminación se reúnen con su ropa holgada para practicar yoga en diversos sitios, desde galerías de arte, jardines traseros, lofts, parques públicos e incluso espacios abiertos para todos. La verdadera razón para asistir a una práctica de yoga es para convivir con la comunidad de almas con ideas afines (o mentes conscientes). Las inhibiciones sociales se desglosan y, en lugar de participar en conversaciones convencionales, a menudo te encontrarás la oportunidad de realizar intercambios significativos sobre estados emocionales profundos y temas existenciales. Ya en la zona de apertura después de la meditación, la sinceridad tiende a brillar. Y seguro te organizas para después, disfrutar con tus nuevos amigos de un happy hour en alguno de los increíbles bares de la zona de playa.

Prácticas ancestrales

Para los buscadores más adentrados, hay muchos lugares para practicar  actividades como el Temazcal, una ceremonia tradicional única que involucra un baño de vapor, utilizado en la medicina tradicional antigua por diversas culturas. Estas ceremonias tradicionales fueron realizadas originalmente por varios grupos indígenas, incluidos los mayas. Como parte de la tradición, el Temazcal debe ser dirigido por un sacerdote maya, quien también se encarga de preparar las hierbas y plantas necesarias para liberar el vapor una vez dentro del Temazcal. En Riviera Maya, esta práctica es una de las actividades favoritas, debido a su riqueza cultural y sus poderes de relajación.

El temazcal es una actividad de conciencia que aún perdura, entre otras más complejas y ortodoxas, que sin duda los exploradores de la vida consciente pueden experimentar adentrados en la selva de Tulum.

Simplemente disfrutar de la naturaleza

Tulum es un lugar maravilloso, pensado para vivir en armonía con la naturaleza, con desarrollos residenciales que van desde lo más simple y rudimentario hasta los más lujosos que además son conscientes en el impacto de su construcción y que te permiten disfrutar un estilo de vida moderno como el de una ciudad, pero en contacto íntimo con la naturaleza de la jungla, su comunidad y su paradisiaco clima veraniego los 365 días del año.

Tulum es un lugar anacrónico y paradójico, surrealista y energético en el que las cosas mágicas suceden para quienes están lo suficientemente abiertos a vivirlas, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para vivir en el planeta.

Comments are closed.