Hablar de la Riviera Maya no sólo es hablar de sus playas finas y blancas, sus aguas turquesas únicas en el mundo o su maravillosa flora y fauna, este privilegiado lugar también tiene una riquísima cultura que tiene origen desde hace más de 2000 años, con ciudades que datan desde el 750 a.C., lo que colocó a la cultura maya entre las más grandes civilizaciones prehispánicas del mundo.

Su arquitectura abarca palacios, templos, pirámides, observatorios y hasta los famosos campos del juego de pelota. Su arte utilizaba materiales como el jade y la obsidiana y sus ciudades estaban conectadas por calzadas. Su gente sabía leer y escribir, lo que los mantuvo como una de las civilizaciones más avanzadas en América, pues sabían interpretar muy bien los ciclos estelares, además de ser considerados los primeros en utilizar el cero.

Esta maravillosa civilización es tan rica y vasta como los vestigios que se asoman entre la jungla y sus misterios. Es por ello que creamos este espectacular top 5 para que conozcas los principales centros arqueológicos de la zona en tu próxima visita a Tulum y salgas un poco de lo tradicional y las multitudes.

1.CHICHEN ITZÁ

Definitivamente es el sitio arqueológico icónico al visitar la península de Yucatán, es el lugar más emblemático de toda la costa y una de las siete maravillas del mundo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y murales. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construida para honrar a la versión maya de Quetzalcóatl: Kukulcán quien, gracias a la arquitectura de la pirámide y las cabezas de serpientes emplumadas que se encuentran en su base, hace la ilusión del descenso del dios maya en cada equinoccio. La vista hacia el mar caribe es espectacular y tiene acceso a una bella playa.

2.XELHÁ

Este lugar fue uno de los puertos más importantes de la ciudad maya de Cobá en su tiempo, es conocido por pocas personas pues lo confunden con un parque cercano que tomó su nombre. Como parte del recorrido que actualmente puede realizarse, es posible observar magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros” y un “Sacbé”, lo que los mayas consideraban un camino recto sin desniveles.  A la llegada de los españoles, Xel-Há quedó casi abandonado. Ideal para los viajeros que aman las expediciones históricas.

3.COBÁ

Se encuentra aproximadamente a 30 minutos de Tulum. Es simplemente espectacular, en este sitio se observan construcciones monumentales y los senderos son en un ambiente selvático delicioso para recorrer a pie o en bicicleta. Aquí se encuentra “Nohoch Mul” la construcción maya más alta de la península de Yucatán. Está permitido ascender, ¡te encantará la hermosa vista de la selva circundante!

Foto: Visita Quintana Roo

4.CHACCHOBÉN

A menos de dos horas en dirección a Bacalar, se encuentra éste sitio arqueológico recientemente abierto al público y que pocos conocen. Es el asentamiento de mayor importancia detectado a la fecha en la Región de los Lagos. Chacchobén era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayo. ¡Sin duda un viaje al pasado!

Foto: Ronald Acosta

5.EK BALAM

En las cercanías de la ciudad de Valladolid se encuentra este sitio, que tiene un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”. Destaca el impresionante palacio que actualmente conocemos como Acrópolis, la delicadeza del arte que impera en este sitio es ideal para tomar muchas fotografías.

Foto: David Ambriz

Tulum es la puerta de entrada a una aventura arqueológica por el fascinante mundo maya. ¿Cuáles son las ruinas que te faltan conocer?

Comments are closed.