Cuando hablas de riqueza generalmente se viene a la mente personas que colectivamente se consideran exitosas: empresarios que han forjado una fortuna, actores que aparecen en cada revista o deportistas que han hecho un gran capital debido a su talento. La riqueza se asocia con un estilo de vida glamuroso, con automóviles deportivos y vestimenta lujosa. Normalmente es asociado con la cantidad de dinero que tenemos. 

Es algo curioso: si le preguntas a tus cinco mejores amigos si quisieran ser ricos, es probable que los cinco te contesten que sí. Pero si les preguntaras cuál es su definición de riqueza, probablemente obtengas 5 respuestas distintas porque la definición de riqueza es demasiado subjetiva. Para alguien puede significar tener un jet privado, para otro podría ser tener 5 jets, un millón de dólares y una mansión. 

Estos ‘éxitos’ no siempre garantizan una vida extraordinaria, ni la emoción que genera ser emocionalmente felices. Es bien sabido que existen muchas cosas que definitivamente valen más que grandes cantidades de dinero, fama o seguidores en redes sociales. Entonces, ¿cómo defines la riqueza? ¿Qué te hace feliz?

La riqueza se trata de lo que en verdad te da ese sentido de bienestar y no cambiarías por nada. Es una emoción que pocos lugares te puede proporcionar. Sitios en donde al llegar, te sientes envuelto por una sensación que trasciende la definición de riqueza.

Y aunque para cada quien puede ser distinto, según varios estudios, éstos son cinco puntos clave que generan riqueza… y felicidad.

1. Comodidad 

La empresa de servicios financieros USB encontró en un estudio que realizó en el 2013 que 10% de la gente que es inversionista busca un estilo de vida que proporcione comodidad, no sólo a ellos sino a su familia y a las generaciones que vienen. Es sentir esa tranquilidad de que todo es perfecto y sereno. Como cuando vas a la playa y disfrutas del calor, la humedad, una arena prístina o un mar turquesa sin preocupaciones.

2. Tiempo

Es bien sabido que el tiempo es algo que ni la persona más acaudalada puede comprar. No es infinito y poder disfrutar de tu tiempo a tu manera es un lujo que no cualquiera se puede dar. Y no se trata sólo de tener más tiempo, sino de lo que haces con él. Es pasar más tiempo con tu familia y compartir momentos imborrables.

3. Libertad

Es una definición que se encuentra por doquier: la riqueza es ser libre. Esa libertad que da el hacer las cosas que se desean, aquellas que se aman y vivir cómo se desea vivir. Es tomarse el tiempo de estar con aquellos que más amas o tomar unas merecidas vacaciones. De vivir la vida que te hace feliz.

“El máximo lujo es hacer lo que amas hacer cada día”. Warren Buffet

4. Salud

Tener salud y saber que aquellos a quienes amas también están saludables. Es tener la capacidad física de jugar con tus hijos, de recorrer grandes distancias sin problemas y de poder involucrarte más con la comunidad. Es ser capaz de ir tras lo que sea que busques.

5. Paz

Existen lugares que irradian paz y una energía de tranquilidad. En donde ir a dormir de verdad te genera un descanso; donde la paz mental es parte fundamental de disfrutar cada día. Es aquella paz que proporciona el contacto con la naturaleza, cuando abrazas un árbol, duermes con las estrellas y disfrutas un aire puro que te llena de vida y energía.

Ser rico va mucho más allá de una cuenta bancaria y aunque es algo muy subjetivo, hay lugares mágicos que en cuanto llegas, descubres un nuevo significado y entiendes que la riqueza se puede vivir en un paraíso idílico como lo es Tulum. 

Para ti, ¿cuál es tu definición de riqueza?

Comments are closed.