El transporte en las grandes ciudades es uno de los temas importantes a tratar en los próximos años, el crecimiento de los parques vehiculares y la densidad poblacional han creado un problema que, de no atenderse, desarrollará colapsos cada vez más complicados en las vialidades y en la vida de quienes las transitan.

Según datos expresados por Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, quienes viajan en transporte público gastan cinco años de su vida en esta actividad, mientras que quienes lo hacen en sus vehículos pasan cuatro años y medio, en total se pierden 33 millones de horas en el tránsito y se prevé un aumento del 100% en los próximos 20 años.

Preocupada por temas como este, Los Amigos Tulum, empresa que opera el desarrollo de proyectos sustentables e innovadores en la Riviera Maya, tomó la iniciativa de traer a México el primer vehículo aéreo autónomo (AAV) de baja altitud para pasajeros y construir en uno de sus residenciales la primera torre de aterrizaje de drones en el país.

A través de una alianza con la compañía china Ehang, especializada en fabricar drones de pasajeros, Los Amigos Tulum pretende adquirir el Ehang 2016, una aeronave cuyo prototipo fue terminado en 2016, éste cuenta con piloto automático, por lo que solo requiere ingresar la ubicación de destino en su centro de control y funciona totalmente con energía eléctrica con un tiempo de carga de una hora.

Fabricado con fibra de carbono y epoxy, el Ehang es ligero, diseñado para dos pasajeros, soporta un peso de 630 kilogramos y puede alcanzar una velocidad de 130 km/h con un sistema de aterrizaje automático.
La intención primaria de este transporte es ofrecer vuelos panorámicos a los moradores y visitantes del complejo residencial Central Park Lagunas en Tulum, Quintana Roo a finales de 2019, pero para Nico Wilmes, CEO de la desarrolladora, esta adquisición tiene una finalidad muchos más importante, mostrar a México que en otros países el transporte aéreo ecológico ya es una realidad y puede serlo también para el país en el futuro.
Wilmes afirma que, para otras ciudades, este dron podría ser la solución a los problemas de tránsito, a un precio mucho menor al de un taxi, pues no incluiría el costo de gasolina, conductor o mantenimiento por desgaste.
Con fines de difusión, Los Amigos Tulum pretende iniciar en 2020 vuelos de prueba en diferentes ciudades de México, esperando que gobiernos y empresarios vuelquen su atención en él como una nueva y prometedora opción de transporte sustentable.

Con información de NotipressImagen: Especial

Comments are closed.