Invertir es cada vez más accesible para todos, hay una gran oferta de diferentes instrumentos en el mercado y es posible comenzar a invertir montos desde los 100 pesos; sin embargo, esto supone un riesgo. Es por este motivo que se deben evitar los siguientes errores, ya que hacen perder dinero, tanto a los inversionistas principiantes como a los más experimentados.

1. No saber cuánto invertir

Solo debes invertir aquellos ahorros que no necesites, ya que los recursos que inviertas no estarán disponibles para poder utilizarlos durante un determinado tiempo, dependiendo el instrumento en el que inviertas.

2. Invertir sin informarse

No tienes que ser un experto en inversiones, pero sí debes informarte muy bien. Existen un montón de opciones en el mercado, por lo que seguramente existe un producto de inversión acorde a tus necesidades. Sobre todo, investiga acerca de los rendimientos que ofrecen y de las comisiones.

3. No conocer tu nivel de riesgo

Ninguna inversión está libre de riesgo, pero es más fácil reducirlo cuando entiendes cómo funciona la inversión que quieres realizar. Nuestro perfil como inversionistas se determina en gran parte por nuestra tolerancia al riesgo. A mayor riesgo, mayores rendimientos (ganancias). Al momento de invertir, debemos determinar cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir, considerando los rendimientos que podríamos obtener.

4. Invertir sin definir un plazo

Debes conocer el tiempo en que se desarrollarán tus inversiones: en el corto, mediano o largo plazo. Debes saber que, el dinero que inviertas, la mayoría de las veces, no estará disponible en días, meses, años o en el peor de los casos, nunca, si pierdes tu inversión.

5.Invertir sin impuestos en mente

Es muy satisfactorio ganar dinero gracias a tus inversiones diversificadas porque es el resultado de un gran esfuerzo y paciencia, sin embargo, nunca olvides investigar cuáles son tus obligaciones fiscales. Cada instrumento de inversión tiene diversos impuestos.

Finalmente, podemos decir que estas pequeñas lecciones nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones al momento de invertir. No dudes en empezar a hacer crecer tus ahorros teniendo en cuenta esta lista.

Comments are closed.