Invertir puede sonar a ese término rebuscado que pocas personas emplean, en México la realidad económica, financiera y social está cambiando permanentemente, lo que nos obliga a meditar que destino dar a los recursos que tenemos. Para hacer crecer nuestro capital no son necesarias cantidades astronómicas, existen múltiples maneras de “emplear bien” nuestro dinero para así obtener los mejores beneficios, y para llegar a ellos hay 3 factores que nos pueden ayudar a decidir, sobre todo a aquellos que alguna vez hemos pensado “quiero hacer algo con mi dinero, pero no sé qué hacer”.

¿Qué te motiva a invertir?

Debemos tener claro el objetivo de nuestra inversión.

Tener claro cuál es el objetivo que tenemos cuando decidimos que queremos hacer una inversión es algo que nos puede simplificar el proceso y podemos empezar por hacer una pequeña lista de los beneficios que estamos buscando.

Resulta muy frecuente que las personas busquemos un beneficio económico por supuesto, pero además de ello algunos ejemplos de motivos para invertir pueden ser:  tener un hogar, crear una herramienta que se convierta en una fuente constante de ingresos pasivos, brindar una comodidad a nuestra pareja, tener la satisfacción de obtener una recompensa a nuestros esfuerzos, disfrutar al máximo en nuestras vacaciones o tener algo seguro y tangible para nuestro retiro.

No hay motivos incorrectos, tener en cuenta qué te motiva puede hacer que tu experiencia evaluando opciones sea incluso un ejercicio de autoconocimiento.

Análisis financiero: Rendimientos y Rentabilidad

Independientemente de cualquiera que sea el tipo de inversión que pretendemos realizar, algo que definitivamente debemos considerar es el costo beneficio que dicha inversión nos va a proveer.

Muy posiblemente alguna vez has escuchado la frase “a mayor riesgo, mayor beneficio” pero ¿qué tan cierto es esto? Existen indicadores financieros que podemos utilizar en un cálculo muy rápido y nos pueden beneficiar a la hora de comparar distintas alternativas de inversión. Te comparto algunos:

Retorno sobre la inversión – Comúnmente conocido como ROI este indicador nos ayuda a conocer si el proyecto es rentable o no y en qué porcentaje.  Si el numero obtenido es positivo el proyecto genera un beneficio económico, en caso de ser negativo representa perdidas. El ROI también nos puede ayudar a tener una idea del tiempo en el cual recuperaremos la inversión inicial de un proyecto.

TREMA – Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada es un indicador financiero que nos ayuda tener claro que debemos buscar un % de rentabilidad que sea superior al costo de oportunidad. En palabras más sencillas esto quiere decir que debemos evaluar cuanto nos cuesta dejar el dinero en el banco vs invertirlo en un proyecto, lo cual nos sugeriría que la TREMA debería ser superior al costo de oportunidad, por ejemplo, si tu ROI es superior a la inflación eso nos habla de una inversión con TREMA atractiva.

Inversión Pasiva VS Inversión Activa – Cuando consideramos inversiones hay 3 maneras típicas de emplear nuestros recursos, cada una de ellas con diferentes características, pero en resumen se trata de las siguientes:

NegociosRepresentan una inversión activa dado que generalmente emplean de grandes cantidades de tiempo y atención para poder operarse, un ejemplo puede ser poner un restaurante o un despacho de asuntos legales. Se requiere expertise, capital y sobre todo tiempo.
Bienes RaícesSon un tipo de inversión pasiva que por si sola tiende a aumentar su valor, es decir generan una plusvalía. Son un tipo de inversión muy estable, tangible y segura, cuya tendencia en el largo plazo suele ir en alza. Existen bienes raíces que además tienen usos múltiples y pueden generar flujos de efectivo muy atractivos además de beneficios fiscales.
AccionesAunque existen instrumentos de inversión en acciones que son riesgo medio, la gran mayoría de las inversiones en acciones resultan altamente especulativas y por ende de mayor riesgo. Las ganancias derivadas de acciones son dependientes de muchos factores en los que rara vez puedes controlar.
  • Planifica tus inversiones

            Sin importar cual es el tipo de inversión que se alinee mejor con tus metas, haz un plan para lo que harás si tu inversión es exitosa o no lo es. Las personas que invertimos usualmente buscamos seguridad y obtener beneficios, una manera de hacerlo inteligentemente es prevenir algunos posibles escenarios, de esta manera si en algún punto las cosas no van de la mejor manera puedes tomar acciones a tiempo para corregirlo que te permitan modificar el plan, pero no la meta.  

Si ya tenemos un trabajo en el que empleamos nuestro tiempo y representa una fuente de ingresos estable quizá sea tiempo de invertir en algo extra que te permita hacer crecer tus ahorros para que llegado el momento tengas dos fuentes de ingresos en lugar de una.

¿Has escuchado eso de no poner todos los huevos en una misma canasta? Generar un portafolio de inversiones básicamente se trata de eso, si ya tenemos un trabajo en el que empleamos nuestro tiempo y representa una fuente de ingresos estable, quizá sea tiempo de invertir en algo extra que te permita hacer crecer tus ahorros para que llegado el momento tengas dos fuentes de ingresos en lugar de una, si logras re-invertir tus ganancias puedes tener 3 fuentes de ingresos y así sucesivamente.  

Invertir puede ser muy sencillo, solo se debe perder el miedo a empezar a hacerlo, porque la realidad es que un mayor riesgo hoy en día representa dejar el dinero sin hacer nada, quieto y víctima de la inflación. Es tiempo de darnos cuenta que las personas que invierten son como tú y como yo, que cualquiera tiene el potencial de hacer crecer su capital.

Tenemos que entender que ya no estamos en tiempos de dejar para después, de “quizá el próximo año”, de “una vez que pase esto o aquello” hoy en día si hay una lección clara que aprender en un entorno en el que nos vemos obligados a estar en casa y con toda interacción humana limitada es justamente el valor de hacer.

El COVID-19 nos ha recordado lo importante de ser libres de salir un día cualquiera a tomar el sol, caminar por la playa o disfrutar del atardecer, tomar la mano de nuestra pareja, abrazar a nuestros seres queridos y aunque sin duda las múltiples herramientas tecnológicas son bastas, nada es lo mismo que interactuar uno a uno.

En los últimos meses hemos visto lo capaces que somos de cambiar, de revolucionar y es tiempo de tomar conciencia sobre las metas que nos proponemos. Tenemos que actuar con inteligencia, pensando en el largo plazo, en el futuro que nos estamos construyendo a nosotros mismos y a quienes dejaremos en el mundo, vivimos hoy una era de cambios sin precedente en donde ser observadores es insuficiente.

Ser actores del futuro que queremos en 1, 5, 10, 15 años es fundamental hoy porque las cosas que se hacen bien desde la raíz tienden a tener frutos, te invito a conocer lo que nosotros te podemos ofrecer.

¿Estás interesado en invertir en bienes raíces? Nosotros te podemos ayudar.



#LosAmigosTulum 
#ThinkLongTerm

Bibliografía

Bibliografía
Principios de economía, N Gregory Mankiw, ISBN 84-481-1422-1

Author

Escribe Un Comentario