A nivel mundial, la industria de la construcción es responsable del 19.94% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según las cifras más actualizadas del Banco Mundial.

Contaminación por construcción 

La cifra contempla únicamente la quema de combustible de la industria y no considera consumo energético, demanda de recursos naturales o impactos ambientales generados por la selección de materiales.

Antes esta industria algunos arquitectos y desarrolladores han comenzado a generar edificaciones con el objetivo no sólo de que no tengan impacto negativo sino de que ayuden a mitigar la contaminación existente.

Central Park Tulum

Se trata de un complejo residencial ubicado entre la selva de Tulum en el estado de Quintana Roo.

La obra para la cual se destinan 25 millones de dólares busca ser cero emisiones por lo cual ha instalado sistemas inteligentes para regular el consumo energético en las unidades residenciales.

desarrollo tulum

También instalaron plantas de tratamiento de aguas residuales estación de carga de autos eléctricos y un sistema de generación eléctrica a través de luz solar. Los paneles están dispuestos en forma de flor y siguen la luz solar a lo largo del día.

Otra de las características Es que en el desarrollo se encuentra la primera torre de aterrizaje para Drones tripulados los cuales funcionan también con energía solar.

Amager Bakke

En Copenhague Dinamarca el estudio de arquitectura Bjake Ingels Group (BIG) Diseñó Una planta que convierte los residuos en energía fue inaugurada en 2011 y desde 2018 ha estado trabajando mejoras.

planta copenague

La intención del despacho es que la planta de tratamiento además se convierta en un espacio público. En los meses de verano la azotea del edificio tendrá senderos para realizar caminatas y correr, patio de recreo, instalaciones para acondicionamiento físico y muros para escalar.
Durante los meses de invierno se añadirán 500 m más para pistas de esquí que el mismo despacho diseñó.

Hotel Nodo

En Chile un conglomerado de inmobiliarias y Constructoras desarrollan un edificio que es capaz de eliminar la contaminación ambiental. Es el primero de su tipo en latinoamérica.

El Grupo Alpha cosas de tu ido por la empresa MaxiK, Caprioli, Breti, Neuralis e Inmobiliaria Suecia invierte 23 millones de dólares para la construcción de este hotel.

Según medios locales la obra será capaz de eliminar componentes contaminantes del ambiente cuando estos entran en contacto con la superficie del inmueble, hecha con una cerámica desarrollada en Italia llamada Hydrotec.

El revestimiento reacciona con la luz solar descomponiendo y neutralizando nitrógeno, óxidos de azufre y anula sustancias nocivas. La obra estará en marcha a partir del tercer trimestre del año. Estiman que en cuanto la purificación del aire 150 m de esta tecnología equivalen a 1000 m² de bosque.

Comments are closed.